lunes, 20 de agosto de 2012

INFORMACIÓN UNIDAD 1.


UNIDAD 1: MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.



TEMARIO



1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA.
1.2 MERCADOTECNIA EN LÍNEA
1.2.1. EL CONSUMIDOR ON-LINE
1.2.2 BASES DE SEGMENTACIÓN MÁS COMUNES PARA MERCADOS EN LÍNEA
1.2.3 ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LÍNEA
1.3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA
1.4 DEFINICIÓN A LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
1.5 OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET
1.6 DOMINIOS WEB
1.6.1 REGISTROS DE DOMINIO
1.7 CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
1.7.1 DECISIONES DE HARDWARE.
1.7.2 DECISIONES DE SOFTWARE.
1.7.3 BASES DE DATOS.
1.7.4 PRUEBA, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.
1.7.5 PRESUPUESTO DEL SITIO WEB.
1.8 ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB EXITOSOS.



COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 1:



·   SABER QUE ES UN DOMINIO WEB Y COMO Y DONDE SE REALIZAN LOS REGISTROS DE UN DOMINIO WEB.

·   CONOCER LOS CONCEPTOS Y APLICACIONES DEL E-MARKETING.

·   COMPRENDER LA DIFERENCIA ENTRE E-BUSINESS, E-COMMERCE Y E-MARKETING.



COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.



·   HABILIDADES INTERMEDIAS DE MANEJO DE LA COMPUTADORA

·   HABILIDAD AVANZADA EN EL MANEJO DE INTERNET

·   CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS

·   ANÁLISIS DE TEXTOS.

·   LECTURA DE COMPRENSIÓN.

·   COMPROMISO ÉTICO.

·   CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.

·   APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.

·   HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:



·   INVESTIGAR EN LIBROS O INTERNET LA DEFINICIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.

·   INVESTIGAR EN LIBROS O INTERNET LAS OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE UTILIZAR EL INTERNET COMO UN MEDIO PARA REALIZAR NEGOCIOS.

·   REGISTRAR UN DOMINIO WEB EN ALGÚN SITIO WEB DONDE SEA OFRECIDO GRATUITAMENTE ESTE SERVICIO.

·   VISITAR ALGÚN SITIO WEB DONDE SE LLEVE A CABO E-MARKETING.

·   SELECCIONAR ALGUNA EMPRESA DONDE APLIQUEN E-MARKETING, REALIZAR UNA VISITA Y SOLICITAR INFORMACIÓN ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE SU APLICACIÓN.

·   INVESTIGAR EN LIBROS, REVISTAS E INTERNET ACERCA DE LAS TENDENCIAS FUTURAS DEL E-MARKETING.



CRITERIOS DE ACREDITACIÓN



·   EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.

·   EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.

·   TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).



EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:



ALUMNO 1.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96=



ALUMNO 2.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96=



ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA.

1.2 MERCADOTECNIA EN LÍNEA

1.2.1. EL CONSUMIDOR ON-LINE

1.2.2 BASES DE SEGMENTACIÓN MÁS COMUNES PARA MERCADOS EN LÍNEA

1.2.3 ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LÍNEA

1.3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA

1.4 DEFINICIÓN A LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS

1.5 OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET

·   INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL CON IDEAS CLAVE SOBRE LA HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA, DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA, DESCRIPCIÓN DE MERCADOTECNIA EN LÍNEA, DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE EL CONSUMIDOR ON-LINE. TRABAJO GRUPAL, 5-6 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 21 DE AGOSTO ANTES DE LAS 18 HORAS.

·   ESQUEMA (MAPA CONCEPTUAL, DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE CONTENGA IDEAS CLAVE DE LAS BASES DE SEGMENTACIÓN MÁS COMUNES PARA MERCADOS EN LÍNEA: GEOGRÁFICAS, DEMOGRÁFICAS, SOCIOGRÁFICAS, PSICOGRÁFICAS O POR HÁBITOS DE VIDA, POR COMPORTAMIENTO DE COMPRA TRABAJO GRUPAL, 5-6 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 23 DE AGOSTO ANTES DE LAS 18 HORAS.

·   INVESTIGACIÓN  DOCUMENTAL CON IDEAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LÍNEA: PERSONALIZACIÓN DE PRECIOS, VENTA CRUZADA, ADAPTABILIDAD DE PRECIOS (AL MERCADO, AL HORARIO, AL STOCK), DINAMISMO EN PRECIOS,  “FREEMIUM”, TARGETING O CONOCIMIENTO DETALLADO DEL PÚBLICO OBJETIVO, TRABAJO EN EQUIPO,  6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 27 DE AGOSTO ANTES DE LAS 17 HORAS.

·   ESQUEMA (DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE DESCRIBA BREVEMENTE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Y ENLISTE 10 OPORTUNIDADES Y 10 RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET. TRABAJO EN EQUIPO,  6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 31 DE AGOSTO ANTES DE LAS 17 HORAS.

·   PRÁCTICA 1. INVESTIGAR EN INTERNET SITIOS WEB QUE OFREZCAN ALOJAMIENTO DE PÁGINAS SIN COSTO PARA ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS Y SERVICIOS QUE OFRECEN Y ASÍ ELEGIR LA OPCIÓN MÁS ADECUADA. INVESTIGAR SOFTWARE GRATUITO PARA COMERCIO ELECTRÓNICO, REALIZAR LISTADO CON CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS. POR DEFINIR

·   PRÁCTICA 2. REGISTRARSE EN UN SITIO WEB QUE OFREZCA ALOJAMIENTO WEB SIN COSTO. POR DEFINIR

·   PRACTICA3. INVESTIGAR EN INTERNET SITIOS WEB O EMPRESAS QUE OFREZCAN DOMINIOS WEB SIN COSTO, REGISTRAR UN DOMINIO WEB EN ALGÚN SITIO WEB DONDE SEA OFRECIDO GRATUITAMENTE ESTE SERVICIO. POR DEFINIR

·   PRÁCTICA 4. VISITAR SITIOS WEB DONDE SE LLEVE A CABO E-MARKETING, E-BUSINESS Y E-COMMERCE Y ANALIZAR SU INTERFACE, ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS RELEVANTES PARA FAMILIARIZARSE CON CADA UNO DE ELLOS DETECTANDO SUS DIFERENCIAS Y POSIBLES SIMILITUDES. POR DEFINIR

·   PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA.

·   EVALUACIÓN ESCRITA: SEPTIEMBRE 14

·   COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)

·   EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.



ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:



ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:

1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP Y ESPECIALIDAD TURISMO DE NEGOCIOS, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.

2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.

3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)

4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.

FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO

A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.

B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.



PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.



EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:

·   PRESENTAR MATERIAL VISUAL

·   CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS

·   EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.



TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.



5.- ASISTENCIA.

CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.

SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.



LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.



FUENTES DE INFORMACIÓN

1. RALPH KIMBALL, LAURA REEVES, MARGY ROSS; THE DATA WAREHOUSE TOOLKIT: THE COMPLETE GUIDE TO DIMENSIONAL MODELING (SECOND EDITION); ED. WILEY.

2. COLIN COMBE; INTRODUCTION TO E-BUSINESS: MANAGEMENT AND STRATEGY; FIRST EDITION; ELSEVIER LTD.; 2006.

3. HENRY CHAN, RAYMOND LEE, THARAM DILLON, ELIZABETH CHANG;E-COMMERCE: FUNDAMENTALS AND APPLICATIONS; EDIT. WILEY; 2001

4. BRET WAGNER, ELLEN MONK; ENTERPRISE RESOURCE PLANNING; THIRD EDITION.

5. GRANT NORRIS, JAMES R. HURLEY, KENNETH M. HARTLEY, JOHN R. DUNLEAVY, JOHN D. BALLS, JOHN DUNLEAVY; E-BUSINESS AND ERP: TRANSFORMING THE ENTERPRISE; EDIT. WILEY; 2000.

6. KATHLEEN SINDELL; CRM A TRAVÉS DE INTERNET: COMO IDENTIFICAR, ATRAER, ATENDER Y RETENER A LOS CLIENTES; 1A. EDICIÓN; EDIT. GESTIÓN 2000; 2003.

7. JUDY STRAUSS, RAYMOND FROST; E-MARKETING; SECOND EDITION; PRENTICE HALL.

8. EFRAIM TURBAN; BUSINESS INTELLIGENCE; 1A. EDICION; PRENTICE HALL; 2007.

9. WARD, HANSON. PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA EN INTERNET. THOMPSON, 2001

10. AMOR, DANIEL. LA REVOLUCIÓN DEL E-BUSINESS, CLAVE PARA TRABAJAR EN UN MUNDO INTERCONECTADO. PRENTICE HALL, BUENOS AIRES 2000

11. ORNELAS AMESCUA, MARIO. E-COMMERCE EN MÉXICO: ASPECTOS LEGALES. SICCO, 2000.

12. SIEBEL, THOMAS. CYBER RULES. ESTRATEGIAS PARA EL ÉXICTO EN EL E-BUSINESS, GRIJALBO, 2000.

13. RIOS ESTAVILLO JJ. DERECHO E INFORMÁTICA EN MÉXICO INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO DE LA INFORMACIÓN. MÉXICO

14. MANTILLA Y MOLINA ROBERTO, DERECHO MERCANTIL EDIT. PORRÚA MÉXICO

15. LEY FEDERAL DE PATENTE Y MARCAS.

1. MUNCH LOURDES, ADMINISTRACION: GESTION ORGANIZACIONAL, ENFOQUES Y PROCESO ADMINISTRATIVO. ED. PRENTICE HALL/PEARSON, EDICION 2010.

2. ROBINS STEPHENS Y DE CENSO. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. ED. PEARSON 2009 6DA. EDICIÓN.

3. CHIAVENATO, IDALBERTO. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.ED. MCGRAW HILL 2006

4. KOONTZ Y WEIHRICH, CANNICE ADMINISTRACIÓN, UNA PERSPECTIVA GLOBAL Y EMPRESARIAL ED. MCGRAW HILL 2008 13ª ED.

5. HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, SERGIO. ADMINISTRACIÓN: TEORÍA, PROCESO Y AREAS FUNCIONALES Y ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD. ED. MCGRAW HILL 2008 2DA EDICION



ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.



·   GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).

·   OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

·   PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.


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