MERCADOTECNIA
ELECTRÓNICA
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/16SDRp7
ENVÍO
DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE
“ASUNTO”: EMKT1-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO:
EMKT1-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL MERCADOTECNIA ELECTRONICA.
PARA EL GRUPO DE LAS 18HRS SE SUSTITUYE LA CLAVE POR “EMKT2”.
UNIDAD 5: INTELIGENCIA DE
NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)
TEMARIO
5.1 INTRODUCCIÓN A LA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
5.2 SISTEMAS DE SOPORTE A
LA DECISIÓN.
5.2.1 ALMACENES DE DATOS
(DATA WAREHOUSE)
|
5.2.2 TABLEROS DE CONTROL.
5.2.3 CONSULTAS Y REPORTES
PERSONALIZADOS.
5.3 APLICACIONES.
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 5:
· IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS DE
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
· RECONOCER LAS HERRAMIENTAS
QUE SE UTILIZAN EN LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS QUE SIRVEN PARA SOPORTAR EL
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, Y QUE SIRVEN PARA PROCESO DE ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN CONTENIDA EN BASES DE DATOS.
· CONOCER COMPAÑÍAS Y PRODUCTOS
QUE OFRECEN SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS, ASÍ COMO LAS HERRAMIENTAS
QUE MAS SIRVEN A LOS NIVELES DIRECTIVOS.
· IDENTIFICAR LAS PARTES QUE
COMPONEN UN TABLERO DE CONTROL, PARA SU POSTERIOR IMPLEMENTACIÓN EN LAS
EMPRESAS.
COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
· HABILIDADES INTERMEDIAS DE MANEJO DE LA
COMPUTADORA
· HABILIDAD AVANZADA EN EL MANEJO DE INTERNET
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
· ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
|
· COMPROMISO ÉTICO.
· CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
· APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
· HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
·
INVESTIGAR
EN LIBROS, REVISTAS E INTERNET SOBRE LOS CONCEPTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
·
INVESTIGAR
EN LIBROS O INTERNET SOBRE LOS PROVEEDORES QUE OFRECEN PRODUCTOS DE
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD
Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
SOBRE DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS, SUS CARACTERÍSTICAS; DESCRIBE
CADA UNO DE LOS NIVELES QUE COMPONEN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (NIVEL
ESTRATÉGICO, TÁCTICO Y OPERATIVO), MENCIONA LA IMPORTANCIA O UTILIDAD DE LA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS; DEFINE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA
DE NEGOCIOS (MINERÍA DE DATOS, ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, APLICACIONES
ANALÍTICAS, SISTEMAS DE REPORTES, MULTIDIMENSIONALIDAD, DATA WHAREHOUSE). TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA
FACEBOOK O EMAIL. 15 DE NOVIEMBRE ANTES DE LAS 18 HORAS. CONCLUSIONES
INDIVIDUALES.
· INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
SOBRE DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD PARA LOS NEGOCIOS DE: LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN (DDS), ALMACENES
DE DATOS (DATA WHAREHOUSE), TABLEROS DE CONTROL, CONSULTAS-REPORTES
ESPECIALIZADOS; MENCIONA 5 APLICACIONES (PROGRAMAS) DE LA INTELIGENCIA DE
NEGOCIOS. TRABAJO
GRUPAL, EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES (EMKT1) Y 6 INTEGRANTES (EMKT2). NO IMPRESO.
VIA EMAIL O FACEBOOK. 20 DE NOVIEMBRE. ANTES DE LAS 18 HORAS. CONCLUSIONES
INDIVIDUALES
·
PRESENTACIÓN DE PRODUCTO O SERVICIO
POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE, EXPOSICIONES Y
ASISTENCIA.
·
APUNTES
·
EVALUACIÓN ESCRITA. 5 DE DICIEMBRE
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP Y ESPECIALIDAD TURISMO DE NEGOCIOS, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA,
NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
·
TIPO
DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·
TAMAÑO:
PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS
12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·
TITULOS
CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE SUBIRÁ
AL GRUPO EN FACEBOOK Y SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
EXPOSICIONES
ALUMNOS (3 MÁXIMOS POR TEMA)
|
TEMA
|
FECHA
|
|
DEFINIR, MENCIONAR
CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD PARA LOS NEGOCIOS DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LA
DECISIÓN (DDS)
|
19 de noviembre
|
|
DEFINIR, MENCIONAR
CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD PARA LOS NEGOCIOS DE LOS ALMACENES DE DATOS (DATA
WHAREHOUSE).
|
20 de noviembre
|
|
DEFINIR, MENCIONAR
CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD PARA LOS NEGOCIOS DE LOS TABLEROS DE CONTROL-
|
21 de noviembre
|
|
DEFINIR, MENCIONAR
CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD PARA LOS NEGOCIOS DE LAS TABLEROS DE CONTROL, CONSULTAS-REPORTES
ESPECIALIZADOS.
|
22 de noviembre
|
CALENDARIZACIÓN DE PRESENTACIÓN DE SITIO WEB DE COMERCIO
ELECTRÓNICO.
PRESENTAR
EL RESUMEN EJECUTIVO EN UN LAPSO NO MAYOR DE 20 MINUTOS POR PROYECTO INCLUYENDO
SESIÓN DE PREGUNTAS.
PROYECTOS
|
FECHA
|
|
25 DE NOVIEMBRE
|
|
26 DE NOVIEMBRE
|
|
27 DE NOVIEMBRE (PRESENTADOS EN LA
EXPOMERCATEC-EMPRENDEDORES)
|
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL
VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
1. RALPH KIMBALL, LAURA REEVES, MARGY
ROSS; THE DATA WAREHOUSE TOOLKIT: THE COMPLETE GUIDE TO DIMENSIONAL MODELING
(SECOND EDITION); ED. WILEY.
2. COLIN COMBE; INTRODUCTION TO
E-BUSINESS: MANAGEMENT AND STRATEGY; FIRST EDITION; ELSEVIER LTD.; 2006.
3. HENRY CHAN, RAYMOND LEE, THARAM DILLON,
ELIZABETH CHANG;E-COMMERCE: FUNDAMENTALS AND APPLICATIONS; EDIT. WILEY; 2001
4. BRET WAGNER, ELLEN MONK; ENTERPRISE
RESOURCE PLANNING; THIRD EDITION.
5. GRANT NORRIS, JAMES R. HURLEY, KENNETH
M. HARTLEY, JOHN R. DUNLEAVY, JOHN D. BALLS, JOHN DUNLEAVY; E-BUSINESS AND ERP:
TRANSFORMING THE ENTERPRISE; EDIT. WILEY; 2000.
6.
KATHLEEN SINDELL; CRM A TRAVÉS DE INTERNET: COMO IDENTIFICAR, ATRAER, ATENDER Y
RETENER A LOS CLIENTES; 1A. EDICIÓN; EDIT. GESTIÓN 2000; 2003.
7. JUDY STRAUSS, RAYMOND FROST;
E-MARKETING; SECOND EDITION; PRENTICE HALL.
8. EFRAIM TURBAN; BUSINESS INTELLIGENCE;
1A. EDICION; PRENTICE HALL; 2007.
9. WARD, HANSON. PRINCIPIOS
DE MERCADOTECNIA EN INTERNET. THOMPSON, 2001
10.
AMOR, DANIEL. LA REVOLUCIÓN DEL E-BUSINESS, CLAVE PARA TRABAJAR EN UN MUNDO
INTERCONECTADO. PRENTICE HALL, BUENOS AIRES 2000
11.
ORNELAS AMESCUA, MARIO. E-COMMERCE EN MÉXICO: ASPECTOS LEGALES. SICCO, 2000.
12.
SIEBEL, THOMAS. CYBER RULES. ESTRATEGIAS PARA EL ÉXICTO EN EL E-BUSINESS,
GRIJALBO, 2000.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario