MERCADOTECNIA
ELECTRÓNICA
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/16SDRp7
ENVÍO
DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE
“ASUNTO”: EMKT1-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO:
EMKT1-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL MERCADOTECNIA ELECTRONICA.
PARA EL GRUPO DE LAS 18HRS SE SUSTITUYE LA CLAVE POR “EMKT2”.
UNIDAD 3:
TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.
02 – 24 de
Octubre
TEMARIO
3.1.
CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN
3.1.1.
INTERNET
|
3.1.2. ERP
3.1.3. CALL CENTER
3.1.4. WEB CENTER
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 3:
· IDENTIFICAR
LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA
DIGITAL.
· CLASIFICAR
LAS TECNOLOGÍAS DE ACUERDO A SU USO Y APLICACIÓN EN LAS PYMES.
· CONOCER LAS APLICACIONES DE
CADA UNA DE LAS TECNOLOGÍAS QUE SE INTEGRAN EN LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· HABILIDADES INTERMEDIAS DE MANEJO DE LA
COMPUTADORA
· HABILIDAD AVANZADA EN EL MANEJO DE INTERNET
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
· ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
|
· COMPROMISO ÉTICO.
· CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
· APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
· HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
· INVESTIGAR EN LIBROS, REVISTAS E INTERNET ACERCA
DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL.
· SELECCIONAR ALGUNA EMPRESA DONDE SE UTILICEN
HERRAMIENTAS TALES COMO, ERP, CALL CENTER, WEB CENTER
· REALIZAR UNA VISITA DE CAMPO PARA IDENTIFICAR
LOS BENEFICIOS QUE LES HA TRAÍDO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.
· REALIZAR ALGUNA COMPRA VÍA INTERNET UTILIZANDO
LAS TECNOLOGÍAS WAP (TELÉFONO CELULAR), PARA IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y
BENEFICIOS DEL USO DE ESTA TECNOLOGÍA.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
·
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE
DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN, IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INTEGRACIÓN PARA LA SOCIEDAD, PARA LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA Y PARA LOS
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS. TRABAJO GRUPAL, NO
IMPRESO. VIA EMAIL. 03 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 18 HORAS.
·
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE
ANTECEDENTES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA
DEL INTERNET; ADEMÁS DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, E
IMPORTANCIA DEL ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING- SISTEMA DE PLANEACIÓN DE
RECURSOS EMPRESARIALES) Y 5 EJEMPLOS DE EMPRESAS PREFERENTEMENTE MEXICANAS QUE
MANEJEN SISTEMAS ERP. TRABAJO GRUPAL. NO
IMPRESO. VIA EMAIL. 08 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 18 HORAS.
·
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE
ANTECEDENTES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA
DEL CALL CENTER, MENCIONANDO 5 EJEMPLOS DE EMPRESAS PREFERENTEMENTE MEXICANAS
QUE MANEJEN CALL CENTER; ADEMÁS DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS,
DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA DEL WEB CENTER, MENCIONANDO 5 EJEMPLOS DE EMPRESAS
PREFERENTEMENTE MEXICANAS QUE MANEJEN WEB CENTER. TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 11 DE OCTUBRE. ANTES DE LAS 18
HORAS.
·
SEGUNDA PARTE DE PROYECTO “PROMOCIÓN ELECTRÓNICA
DE UN PRODUCTO, PROCESO O SERVICIO”. CONTENDRÁ: DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA APLICABLES AL PRODUCTO, SERVICIO O PROCESO
(ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN, PUBLICIDAD Y/O COMERCIALIZACIÓN). EN LAS ESTRATEGIAS
DE MERCADOTECNIA MENCIONAR, DESCRIBIR Y JUSTIFICAR LOS MEDIOS (INTERNET, CALL
CENTER, WEB CENTER, RADIO, TELEVISIÓN, ETC.), ESPACIOS (SITIOS WEB, BUSCADORES,
REDES SOCIALES, CORREO ELECTRÓNICO, ETC.) RECURSOS (TECNOLÓGICOS (SISTEMAS ERP,
SERVICIO DE CALL CENTER, SISTEMAS DE SEGURIDAD, SOFTWARE DE DISEÑO, PROGRAMAS
DE BASES DE DATOS, ETC.), HUMANOS Y/O MATERIALES (BANNERS, E-FLYERS, ETC.)) QUE
SE UTILIZARÁN PARA LOGRAR SUS ESTRATEGIAS.
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O
EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA.
·
EVALUACIÓN ESCRITA. 29 DE OCTUBRE.
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP Y ESPECIALIDAD TURISMO DE NEGOCIOS, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA,
NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, PRESUPUESTOS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.).
MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE
APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
·
TIPO
DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·
TAMAÑO:
PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS
12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·
TITULOS
CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.
PARA LAS PRÁCTICAS LA ESTRUCTURA ES LA SIGUIENTE:
1.
PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE
DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2.- DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
3.- CONCLUSIONES Y APORTACIONES.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
1. RALPH KIMBALL, LAURA REEVES, MARGY
ROSS; THE DATA WAREHOUSE TOOLKIT: THE COMPLETE GUIDE TO DIMENSIONAL MODELING
(SECOND EDITION); ED. WILEY.
2. COLIN COMBE; INTRODUCTION TO
E-BUSINESS: MANAGEMENT AND STRATEGY; FIRST EDITION; ELSEVIER LTD.; 2006.
3. HENRY CHAN, RAYMOND LEE, THARAM DILLON,
ELIZABETH CHANG;E-COMMERCE: FUNDAMENTALS AND APPLICATIONS; EDIT. WILEY; 2001
4. BRET WAGNER, ELLEN MONK; ENTERPRISE
RESOURCE PLANNING; THIRD EDITION.
5. GRANT NORRIS, JAMES R. HURLEY, KENNETH
M. HARTLEY, JOHN R. DUNLEAVY, JOHN D. BALLS, JOHN DUNLEAVY; E-BUSINESS AND ERP:
TRANSFORMING THE ENTERPRISE; EDIT. WILEY; 2000.
6.
KATHLEEN SINDELL; CRM A TRAVÉS DE INTERNET: COMO IDENTIFICAR, ATRAER, ATENDER Y
RETENER A LOS CLIENTES; 1A. EDICIÓN; EDIT. GESTIÓN 2000; 2003.
7. JUDY STRAUSS, RAYMOND FROST;
E-MARKETING; SECOND EDITION; PRENTICE HALL.
8. EFRAIM TURBAN; BUSINESS INTELLIGENCE;
1A. EDICION; PRENTICE HALL; 2007.
9. WARD, HANSON. PRINCIPIOS
DE MERCADOTECNIA EN INTERNET. THOMPSON, 2001
10.
AMOR, DANIEL. LA REVOLUCIÓN DEL E-BUSINESS, CLAVE PARA TRABAJAR EN UN MUNDO
INTERCONECTADO. PRENTICE HALL, BUENOS AIRES 2000
11.
ORNELAS AMESCUA, MARIO. E-COMMERCE EN MÉXICO: ASPECTOS LEGALES. SICCO, 2000.
12.
SIEBEL, THOMAS. CYBER RULES. ESTRATEGIAS PARA EL ÉXICTO EN EL E-BUSINESS,
GRIJALBO, 2000.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario