lunes, 4 de marzo de 2013

UNIDAD 3



MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: EMKT1-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: EMKT1-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL MERCADOTECNIA ELECTRONICA. PARA EL GRUPO DE LAS 18HRS SE SUSTITUYE LA CLAVE POR “EMKT2”.

UNIDAD 3: TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.

TEMARIO

3.1. CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN
3.1.1. INTERNET

3.1.2. ERP
3.1.3. CALL CENTER
3.1.4. WEB CENTER
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 3:

·  IDENTIFICAR LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL.
·  CLASIFICAR LAS TECNOLOGÍAS DE ACUERDO A SU USO Y APLICACIÓN EN LAS PYMES.
·  CONOCER LAS APLICACIONES DE CADA UNA DE LAS TECNOLOGÍAS QUE SE INTEGRAN EN LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.

·  HABILIDADES INTERMEDIAS DE MANEJO DE LA COMPUTADORA
·  HABILIDAD AVANZADA EN EL MANEJO DE INTERNET
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  ANÁLISIS DE TEXTOS.
·  LECTURA DE COMPRENSIÓN.

·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

·  INVESTIGAR EN LIBROS, REVISTAS E INTERNET ACERCA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL.
·  SELECCIONAR ALGUNA EMPRESA DONDE SE UTILICEN HERRAMIENTAS TALES COMO, ERP, CALL CENTER, WEB CENTER
·  REALIZAR UNA VISITA DE CAMPO PARA IDENTIFICAR LOS BENEFICIOS QUE LES HA TRAÍDO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.
·  REALIZAR ALGUNA COMPRA VÍA INTERNET UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS WAP (TELÉFONO CELULAR), PARA IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DEL USO DE ESTA TECNOLOGÍA.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN, IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN PARA LA SOCIEDAD, PARA LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA Y PARA LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS. TRABAJO GRUPAL, EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES (EMKT1) Y 6 INTEGRANTES (EMKT2). NO IMPRESO. VIA EMAIL. 07 DE MARZO ANTES DE LAS 18 HORAS.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE ANTECEDENTES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA DEL INTERNET; ADEMÁS DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA DEL ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING- SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES) Y 5 EJEMPLOS DE EMPRESAS PREFERENTEMENTE MEXICANAS QUE MANEJEN SISTEMAS ERP. TRABAJO GRUPAL, EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES (EMKT1) Y 6 INTEGRANTES (EMKT2). NO IMPRESO. VIA EMAIL. 11 DE MARZO ANTES DE LAS 18 HORAS.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE ANTECEDENTES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA DEL CALL CENTER, MENCIONANDO 5 EJEMPLOS DE EMPRESAS PREFERENTEMENTE MEXICANAS QUE MANEJEN CALL CENTER; ADEMÁS DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA DEL WEB CENTER, MENCIONANDO 5 EJEMPLOS DE EMPRESAS PREFERENTEMENTE MEXICANAS QUE MANEJEN WEB CENTER. TRABAJO GRUPAL, EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES (EMKT1) Y 6 INTEGRANTES (EMKT2). NO IMPRESO. VIA EMAIL. 13 DE MARZO. ANTES DE LAS 18 HORAS.
·  PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE CÓMPUTO
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA.
·  EVALUACIÓN ESCRITA. 18 DE ABRIL.
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP Y ESPECIALIDAD TURISMO DE NEGOCIOS, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARA LAS PRÁCTICAS LA ESTRUCTURA ES LA SIGUIENTE:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2.- DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
3.- CONCLUSIONES Y APORTACIONES.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN
1. RALPH KIMBALL, LAURA REEVES, MARGY ROSS; THE DATA WAREHOUSE TOOLKIT: THE COMPLETE GUIDE TO DIMENSIONAL MODELING (SECOND EDITION); ED. WILEY.
2. COLIN COMBE; INTRODUCTION TO E-BUSINESS: MANAGEMENT AND STRATEGY; FIRST EDITION; ELSEVIER LTD.; 2006.
3. HENRY CHAN, RAYMOND LEE, THARAM DILLON, ELIZABETH CHANG;E-COMMERCE: FUNDAMENTALS AND APPLICATIONS; EDIT. WILEY; 2001
4. BRET WAGNER, ELLEN MONK; ENTERPRISE RESOURCE PLANNING; THIRD EDITION.
5. GRANT NORRIS, JAMES R. HURLEY, KENNETH M. HARTLEY, JOHN R. DUNLEAVY, JOHN D. BALLS, JOHN DUNLEAVY; E-BUSINESS AND ERP: TRANSFORMING THE ENTERPRISE; EDIT. WILEY; 2000.
6. KATHLEEN SINDELL; CRM A TRAVÉS DE INTERNET: COMO IDENTIFICAR, ATRAER, ATENDER Y RETENER A LOS CLIENTES; 1A. EDICIÓN; EDIT. GESTIÓN 2000; 2003.
7. JUDY STRAUSS, RAYMOND FROST; E-MARKETING; SECOND EDITION; PRENTICE HALL.
8. EFRAIM TURBAN; BUSINESS INTELLIGENCE; 1A. EDICION; PRENTICE HALL; 2007.
9. WARD, HANSON. PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA EN INTERNET. THOMPSON, 2001
10. AMOR, DANIEL. LA REVOLUCIÓN DEL E-BUSINESS, CLAVE PARA TRABAJAR EN UN MUNDO INTERCONECTADO. PRENTICE HALL, BUENOS AIRES 2000
11. ORNELAS AMESCUA, MARIO. E-COMMERCE EN MÉXICO: ASPECTOS LEGALES. SICCO, 2000.
12. SIEBEL, THOMAS. CYBER RULES. ESTRATEGIAS PARA EL ÉXICTO EN EL E-BUSINESS, GRIJALBO, 2000.

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

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