MERCADOTECNIA
ELECTRÓNICA
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES,
DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: EMKT-NOMBRE Y APELLIDO DEL
ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: EMKT-RAQUEL TORRES-ENTREGA
INVESTIGACION DOCUMENTAL MERCADOTECNIA ELECTRONICA.
UNIDAD 3: TECNOLOGÍAS
DE INTEGRACIÓN.
TEMARIO
3.1.
CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN
3.1.1.
INTERNET
|
3.1.2. ERP
3.1.3. CALL CENTER
3.1.4. WEB CENTER
|
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
UNIDAD 3:
· IDENTIFICAR
LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA
DIGITAL.
· CLASIFICAR
LAS TECNOLOGÍAS DE ACUERDO A SU USO Y APLICACIÓN EN LAS PYMES.
·
CONOCER LAS APLICACIONES DE CADA UNA DE LAS
TECNOLOGÍAS QUE SE INTEGRAN EN LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· HABILIDADES INTERMEDIAS DE MANEJO DE LA
COMPUTADORA
· HABILIDAD AVANZADA EN EL MANEJO DE INTERNET
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
· ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
|
· COMPROMISO ÉTICO.
· CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
· APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
· HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
· INVESTIGAR EN LIBROS, REVISTAS E INTERNET ACERCA
DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL.
· SELECCIONAR ALGUNA EMPRESA DONDE SE UTILICEN
HERRAMIENTAS TALES COMO, ERP, CALL CENTER, WEB CENTER
· REALIZAR UNA VISITA DE CAMPO PARA IDENTIFICAR
LOS BENEFICIOS QUE LES HA TRAÍDO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.
· REALIZAR ALGUNA COMPRA VÍA INTERNET UTILIZANDO
LAS TECNOLOGÍAS WAP (TELÉFONO CELULAR), PARA IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y
BENEFICIOS DEL USO DE ESTA TECNOLOGÍA.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
· EL
PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES,
EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD
CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
· EL
PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
· TODOS
LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA
UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE
70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO
(0).
EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO
1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO
2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
(TICS), DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN, IMPORTANCIA DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN PARA LA SOCIEDAD, PARA LA MERCADOTECNIA
ELECTRÓNICA Y PARA LOS NEGOCIOS ELESCTRÓNICOS. TRABAJO GRUPAL, 2 EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES Y UNO DE 6 INTEGRANTES. NO
IMPRESO. VIA EMAIL. 04 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 18 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE ANTECEDENTES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS,
DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA DEL INTERNET; ADEMÁS DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS,
VENTAJAS, DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA DEL ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING-
SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES) Y 5 EJEMPLOS DE EMPRESAS
PREFERENTEMENTE MEXICANAS QUE MANEJEN SISTEMAS ERP. TRABAJO GRUPAL, 2 EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES Y UNO DE 6 INTEGRANTES. NO
IMPRESO. VIA EMAIL. 08 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 18 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE ANTECEDENTES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS,
DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA DEL CALL CENTER, MENCIONANDO 5 EJEMPLOS DE EMPRESAS
PREFERENTEMENTE MEXICANAS QUE MANEJEN CALL CENTER; ADEMÁS DEFINICIÓN,
CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, E IMPORTANCIA DEL WEB CENTER, MENCIONANDO
5 EJEMPLOS DE EMPRESAS PREFERENTEMENTE MEXICANAS QUE MANEJEN WEB CENTER. TRABAJO GRUPAL, 2 EQUIPOS DE 7 INTEGRANTES
Y UNO DE 6 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 11 DE OCTUBRE ANTES DE LAS 18
HORAS.
· PRÁCTICAS
EN LABORATORIO DE CÓMPUTO
· PARTICIPACIÓN
EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA.
· EVALUACIÓN
ESCRITA
· COEVALUACIÓN
(EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
· EVALUACIONES
FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA
GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, CARRERA, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR,
INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA
CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL
TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B)
SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA
PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN
ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN
PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE
OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE
GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
· PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
· CONTENIDO: REFERENTE
AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
· EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR
TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES
70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE
REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O
SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS
SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO
INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES
DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
1. RALPH KIMBALL, LAURA REEVES, MARGY ROSS; THE DATA
WAREHOUSE TOOLKIT: THE COMPLETE GUIDE TO DIMENSIONAL MODELING (SECOND EDITION);
ED. WILEY.
2. COLIN COMBE; INTRODUCTION TO E-BUSINESS: MANAGEMENT
AND STRATEGY; FIRST EDITION; ELSEVIER LTD.; 2006.
3. HENRY CHAN, RAYMOND LEE, THARAM DILLON, ELIZABETH CHANG;E-COMMERCE:
FUNDAMENTALS AND APPLICATIONS; EDIT. WILEY; 2001
4. BRET WAGNER, ELLEN MONK; ENTERPRISE RESOURCE
PLANNING; THIRD EDITION.
5. GRANT NORRIS, JAMES R. HURLEY, KENNETH M. HARTLEY,
JOHN R. DUNLEAVY, JOHN D. BALLS, JOHN DUNLEAVY; E-BUSINESS AND ERP:
TRANSFORMING THE ENTERPRISE; EDIT. WILEY; 2000.
6. KATHLEEN
SINDELL; CRM A TRAVÉS DE INTERNET: COMO IDENTIFICAR, ATRAER, ATENDER Y RETENER
A LOS CLIENTES; 1A. EDICIÓN; EDIT.
GESTIÓN 2000; 2003.
7. JUDY STRAUSS, RAYMOND FROST; E-MARKETING; SECOND EDITION;
PRENTICE HALL.
8. EFRAIM TURBAN; BUSINESS INTELLIGENCE; 1A. EDICION;
PRENTICE HALL; 2007.
9. WARD, HANSON. PRINCIPIOS DE
MERCADOTECNIA EN INTERNET. THOMPSON, 2001
10. AMOR, DANIEL.
LA REVOLUCIÓN DEL E-BUSINESS, CLAVE PARA TRABAJAR EN UN MUNDO INTERCONECTADO.
PRENTICE HALL, BUENOS AIRES 2000
11. ORNELAS
AMESCUA, MARIO. E-COMMERCE EN MÉXICO: ASPECTOS LEGALES. SICCO, 2000.
12. SIEBEL,
THOMAS. CYBER RULES. ESTRATEGIAS PARA EL ÉXICTO EN EL E-BUSINESS, GRIJALBO,
2000.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario